MUSEODE LA

CLIENTE: Museo de Historia Natural de la Sabana

Thomas Van der Hammen-Peter Creutzberg

OBJETO:

Se nos comisiono el diseño de las exhibiciones de paleontología y en un proyecto separado asesoramos el montaje de la sala de arqueología y la exhibición sobre cavernas en el interior de la mina.

ANTECEDENTES:

Ubicado en predios de la mina de sal de Nemocón, cuyas galerías se pueden visitar, la mina ha sido explotada desde tiempos precolombinos.

El museo fue creado por iniciativa de Thomas Van Der Hammen, para conservar y exhibir las colecciones paleontológicas legado de Peter Kreutzberg, ambos, ciudadanos Holandeses, quienes dedicaron su vida a la investigación en Colombia. Peter Kreutzberg recorrió de forma extensa el territorio nacional colectando material fósil, que cubre un amplio rango temporal e incluye una gran colección de amonites, moluscos marinos de la era mesozoica de entre 251 y 65 millones de años, la colección incluye también restos de reptiles marinos de la misma época, fósiles del mioceno con entre 13 y 8 millones de años de antigüedad, material del pleistoceno y una muestra de minerales.

CONDICIONES:

El Museo de Historia Natural debía ser montado en las instalaciones de los antiguos talleres de metal mecánica de la original explotación industrial salinera, construidos a finales del siglo XIX

PROCESO:

Se llevó a cabo la curaduría y determinación de parte del material fósil que no estaba identificado, se redactó el guion científico y el guion divulgativo, sobre estos se planeó el guion museográfico.

La locación destinada para el museo era un gran  espacio continuo, con techos muy altos, pero con un limitado espacio vertical para colocar infografía a una altura cómoda de lectura. Entonces se decidió tabicar el espacio, para aumentar el área útil para infografía.

Se delimitó el área de tal forma que permitió la creación de tres salas:

• Geología

• Sala de paleontología

Mesozoico, para exhibir la extensa colección de amonites y material fósil de reptiles y peces del mesozoico.

Cenozoico en la que se exhibiría, material que comprendía material del mioceno de la venta, con fósiles del caimán gigante Purussaurus, Miocochilius un pequeño mamífero  y material del  mastodonte del pleistoceno.

• Sala de Arqueología

Adicionalmente se elaboraron dos dioramas para la sala de arqueología, uno representaba una escena de cacería  en la sabana de Bogotá hace 10.000 años; el segundo diorama consistía en una reconstrucción del hábitat del mastodonte, del que el museo poseía un modelo a tamaño natural.

Se diseñaron piezas gráficas y de infografía que incluyen pendones de techo a piso, fichas de ejemplares e infografía.